martes, mayo 02, 2017

Medio pollo o pollo entero

Ayer, 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, en las noticias de las dos de Onda Cero, han dado la noticia de que el 47% de los trabajadores españoles cobran menos de 1.000 euros al mes.

Es decir que lo que hace unos años era sinónimo de bajo salario, ser mileurista, ahora es un sueño inalcanzable para uno de cada dos trabajadores.

Ante lo demoledor de estos datos, procedentes de un informe publicado por alguien “tan peligrosamente desestabilizador del estado”, como es el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), causa estupor el empeño de algunos políticos en tratar de convencernos que hemos salido de la crisis.

Todavía, sin embargo, hay un dato peor que éste, ya que Gestha alerta también de que un total de 6 millones de trabajadores (34,4% del total) se encuentran en riesgo de pobreza al recibir un sueldo inferior a 707 euros mensuales, es decir al Salario Mínimo Interprofesional, lo cual, creo yo, además de ser indignante es ilegal.

Y lo auténticamente vergonzoso es que, en los últimos años, mientras se precarizaba día a día la situación de los asalariados, los directivos de dichas empresas aumentaron su salario a pesar de la crisis económica, lo que conduce a que la desigualdad salarial haya aumentado en España un 3,8% desde el año 2007

Y todo esto ante la mirada impasible de los sindicatos mayoritarios, más preocupados por el futuro de sus dirigentes y por las subvenciones de los gobiernos que por la situación precaria de cada vez más trabajadores. Luego se extrañarán de tener cada vez menos afiliación.

Como no me cansaré de repetir, no hay nada más mentiroso que las estadísticas, yo me como un pollo mientras otra persona me mira y, según la estadística, cada uno hemos comido medio pollo.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...