viernes, febrero 10, 2017

Conferencia: Reinu de Llión, un país adelantado a su tiempo

Cuando León era país de vanguardia



Alicia Valmaseda lleva a las II Jornadas de Actualidad Leonesista de UPL la historia y cultura de un reino que «superó incluso a Francia»

Nacho Barrio / León

Un país «con un pasado esplendoroso, referente a nivel europeo, que parece quedar apartado en la historia». La Unión del Pueblo Leonés contó con Alicia Valmaseda para sus II Jornadas de Actualidad Leonesista y, con el título 'Reinu de Llion, un país adelantado a su tiempo', explicó y desgranó las características de un reino vanguardista.

Y es que como comentó durante la ponencia, «León era el reino más importante de la España medieval, teniendo sus propias leyes, su gobierno y su lengua, siendo un país en lo que se entiende actualmente».

Así Valmaseda defendió que la León de hace siglos «el Fuero de León y sus derechos llegaron 800 años antes que en Francia, en el 1017 los leoneses tenían derecho a la inviolabilidad del domicilio y al juez natural, lo que era impensable».

La experta en cultura leonesa lamentó que, con este pasado, la situación de la provincia «da vergüenza, porque parece que no somos ni españoles, y eso que formamos parte de uno de los cuarteles del escudo de España».

Historia, detalles y curiosidades de un relato que convenció a los presentes en la sede de la Unión del Pueblo Leonés.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...