lunes, septiembre 22, 2014

Jota de Bembibre

Me piden bailar la jota
yo la jota no la sé
por dar gusto a los señores
yo la jota bailaré

Por aquí, por aquí
me lo has de dar morena,
por aquí, por aquí
que no hay polvo ni arena,
por aquí, por aquí
me lo has de dar salada,
por aquí, por aquí
que no hay polvo ni hay nada.

Me piden bailar la jota
al Santo Patrón del Bierzo
por conseguir sus favores
yo la bailo muy contento.

Por aquí, por aquí...

No t'enfades mozo berciano
si tu moza no va a la fiesta
que postrada ante'l Ecce Homo
rezando está la novena.

Por aquí, por aquí...

Al entrar en Bembibre niña
lo primero que puedes ver
el Santuario del Cristo
la villa vieja con él.

Por aquí, por aquí...

Al entrar en Bembibre niña
una hierba se m'enredó
al ver que no me querías
¡qué dolor, qué dolor! tengo yo.

Por aquí, por aquí...

Ésta es la Plaza Mayor
donde se rondan las mozas
donde se juega a los bolos
donde se baila la jota.

Por aquí, por aquí...

Los domingos voy al baile
con mi mandilín de seda
pa dar más aire a la jota
pongo el mandilín de cerlas.

Por aquí, por aquí
me lo has de dar morena,
por aquí, por aquí
que no hay polvo ni arena,
por aquí, por aquí
me lo has de dar salada,
por aquí, por aquí
que no hay polvo ni hay nada.

Por aquí, por aquí
tu me diste un beso,
por aquí, por aquí
yo te di mi palabra,
por aquí, por aquí
me miraron tus ojos,
por aquí, por aquí
me robaste el alma.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...