Tá bastante nidiu que van más de tres annos que mueita xente sabía lu que yera "Tierra de Sabor" y la sua sinificancia pal futuru los produtos y los produtores llïoneses.
Pur si tovía daquién tien dulbias, eiquí van los "númberos" y la triste rialidá:
Datos económicos
Objetivo teórico: Promocionar los alimentos de Castilla y León.
Realidad: Promociona los alimentos de Castilla con el dinero de los leoneses, ocultando los productos de León.
Gasto de la campaña: 13,5 millones de euros.
Costo que pagamos los leoneses: 5,2 millones de euros
La Campaña
Ámbito: Estatal
Costo del diseño: 200.000 euros
Costo para los leoneses: 80.000 euros
Inicio de campaña: Valladolid
Gasto: Desconocido
Presentación de campaña: Segovia
Gasto: Desconocido
Empresa encargada de comenzar la promoción: El Árbol (Valladolid)
Como se observa en el anuncio, la palabra “León” aparece oculta tras el actor, mientras se da a entender, como estrategia de márketing, la palabra “Castilla”
Spot Televisivo:
Comienzo del spot: Alfombra roja, periodistas, flashes:
Palabras del actor: “Ribera de Duero, Cochinillo de Segovia, el sabor del lechazo”. Los tres productos castellanos. Posteriormente “Queso Zamorano”
Fondo del spot: No hay gente, luces apagadas, operario recogiendo la alfombra roja, furgoneta de recogida, sonido ambiente de grillos. Se supone que el actor ha ido enumerando numerosísimos productos.
Palabras finales del actor: “Cecina de León, sabrosa ternera, Jamón de Guijuelo”.
Qué representa la campaña:
El vídeo de presentación de la campaña, en el que se justifica los por qués del logotipo que ha sido finalmente escogido, indica lo siguiente:
- “El color amarillo del fondo es el color de los campos de cereal castellano”.
- “El amarillo es el color de nuestra tierra, es el color de Castilla y León”.
- “Las erres del logo representan castillos”
- “El logo nos transmite (...) el espíritu de los alimentos de Castilla y León”.
Se pretenden etiquetar más de 1.000 productos leoneses con un logotipo que representa “el color de los campos de cereal castellano y los castillos”
- Los leoneses vamos a pagar de nuestro bolsillo 5,2 millones de euros en impuestos para una campaña que servirá para transmitir una imagen basada en Castilla, centrada en Castilla, promovida desde Castilla y que oculta a León y a sus productos.
- El coste de producción de campaña se va íntegramente fuera de nuestro territorio, lo que supone una pérdida para los leoneses de 80.000 euros.
- Los identificativos de la campaña resaltan a Castilla y ocultan a León. Al hacerse una publicidad de ámbito estatal se traslada la imagen de que León no existe.
- La campaña se inicia y promociona siempre en localidades castellanas, con el gasto que ello supone, que no ha sido hecho público, obviando a las leonesas.
- Los productos leoneses o no aparecen o son relegados.
- Se pretende que las empresas y productos leoneses formen parte de una campaña que implica su no promoción y nuestra anulación.
- Se incluye dentro de un mismo paquete global, sin distinción, productos leoneses y castellanos, lo que unido al resto de la campaña sólo servirá para que los productos leoneses se identifiquen con Castilla y pierdan sus señas de identidad que les han hecho famosos y rentables.
- La coordinación de la campaña se realiza desde Valladolid (Castilla).
- La campaña, en sí ha sido calificada por los expertos audiovisuales como “pésima” con comentarios como que “han atado las manos a la agencia”. No es una campaña de promoción de productos, es una campaña publicitaria para transmitir la imagen de que León es una parte de Castilla.
- Porque pretende que los productos leoneses salgan al exterior con una imagen que representa “los campos de cereal castellano y los castillos”.
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