domingo, octubre 23, 2011

El mejor 'cazameteoritos' de Europa se encuentra en León

Nun ye una nueva reciente peru nun pueu resistime a copiare eiquí un reportax, robrau pur J.C. y espublizau n'Agostu y 28 pur http://www.leonoticias.com sobru'l miyor 'cazameteoritos' d'Uropa, el llïones Jose Vicente Casado, braeira autoridá na materia mueitu más conocíu fuora que na súa tierra:
El leonés José Vicente Casado cuenta con una de las mejores colecciones de meteoritos del mundo. Sabero acogerá una muestra única de sus tesoros

Nadie conoce mejor el mundo de los meteoritos que el leonés José Vicente Casado. El es, probablemente, el mayor experto a nivel nacional. Suma 15 años de experiencia en un terreno que roza lo imposible por su enorme complejidad, cada año recorre medio mundo en busca de piezas únicas y su colección personal de meteoritos es una de las mejores de Europa con más de 2.000 piezas.

El leonés José Vicente Casado, observando un resto de meteorito en Túnez.
El leonés José Vicente Casado, observando un resto de meteorito en Túnez

Durante este año José Luis ha sumado cuatro nuevas piezas a su colección, "una de ellas la localicé en Atacama, dos en Túnez y otra más en Libia", ha asegurado este sábado a leonoticias.com el mejor 'cazameteoritos' europeo.

Ahora estas piezas deben ser catalogadas tras superar los exámenes de la Politécnica de Cataluña, además de someterse a diferentes pruebas laboratorios de Alemania y Estados Unidos. "De todas ellas la de Atacama es la que más ilusión me hizo porque fue llegar y besar el santo. Pocas veces sucede. Encontrar un meteorito es complejo, muy complejo, primero tienes que hacer una prospección, marcar con el GPS, y luego tienes que regresar al escenario para rastrearlo a fondo".

José Vicente, que vive en León y prefiere pasar inadvertido, nunca olvida su bandera

Un ojo 'especial'

José Vicente cuenta con una 'sensibilidad' especial para encontrar este tipo de piezas. "Quizá sea que mi ojo está hecho a este tipo de objetos. No lo sé, pero la realidad es que soy capaz de distinguirlos con relativa facilidad".

Cada meteorito 'cazado' por José Vicente cuenta con todos sus datos de 'filiación' hasta formar una colección extraordinaria. Una colección a la que posteriormente ha sumado piezas hasta convertirse en algo único. "Hay piezas de cientos de kilos hasta partículas de meteorito". La mayor pieza de su colección pesa 600 kilos y fue recogida en Uruguay, la más valiosa una que forma parte "del comienzo del sistema solar".

"Desde pequeño me interesa la ciencia y hoy me parece algo fascinante. Los meteoritos tienen un interés científico muy por encima de cualquier otro interés", advierte José Vicente, quien reconoce que el material que tiene en su mano se revaloriza a velocidad de vértigo, más en tiempos de crisis. Tanto que hoy su colección tiene un valor incalculable.

El 'cazameteoritos' leonés observando una pieza localizada en el desierto

Valor científico y económico

"En todo caso para mí lo más importante son las piezas, su valor científico, sus aportaciones ante incógnitas de cómo se formó el sistema solar, la tierra o la vida o cómo ha funcionado el universo desde hace millones de años, otros sólo piensan en su valor económico", advierte.

Los meteoritos más "baratos", los de características metálicas pueden tener un valor de "80 ó 90 euros el kilo". Desde ahí, pueden ir ascendiendo como en el caso de las condritas, meteoritos metálicos con partículas de agua y carbono que forman en su interior peculiares dibujos y cristalizaciones, y los de origen marciano, hasta los más caros que, según Casado son los de origen lunar; pequeñas rocas desprendidas del satélite que, tras caer a la tierra, su valor puede superar los 1.500 euros por gramo.

José Vicente Casado fotografiando una pieza localizada en medio del desierto

La mejor exposición, en Sabero

Al margen de estas cuestiones el 'cazameteoritos' leonés centra ahora todos sus esfuerzos en una misión muy próxima. "Mi próximo objetivo no es conseguir nuevos meteoritos sino crear la exposición que el próximo día 6 abriremos en el Museo de la Siderurgia. Será una exposición única. Seguramente la exposición más importante que se ha organizado nunca a nivel nacional. Estoy muy ilusionado con ese proyecto".

Eso sí, cuando finalice la cita de Sabero, este leonés ya ha marcado en la agenda un viaje a sudamérica. Su objetivo: rastrear nuevas áreas donde encontrar elementos que permitan explicar cómo y cuando comenzó a formarse el universo, entre otras incógnitas.

No hay comentarios:

Pregón del I Encuentro de Cultura Tradicional "Valle de Gordón"

La Pola de Gordón, 14 de mayo de 2022 Buenas tardes: Es para mí un gran honor pregonar este I Encuentro de Cultura Tradicional “Valle de...